Flora y Fauna

Flora y Fauna

Flora

El Bosque siempreverde montano alto (2,900–3,400 msnm) que casi no existe en la reserva, aunque en algunas quebradas, se encuentran unos bosquecillos del Arbol de Papél, reticulata,  del genero Polylepis, que forma los bosques de crecimiento más elevado en el mundo, y de quishuares, Buddleja incana, que en el pasado ha cubierto grandes partes en Ecuador de lo que ahora es páramo.

También se encuentran plantaciones de Pinus Radiatus, un exótico que ha sido plantado por un proyecto forestal de las Nacionas Unidas / FAO con la intensión de producir madera para una planta de papel que nunca se realizó.

Entre 3,400 – 4,000 msnm, predomina el páramo herbáceo con su flora pájonal  y pequeños arbustos de altura. La flora característica está representada por: el sigse, el cacho de venado, el sisán, las hierbas, Valeriana pilosa, Musgos, Líquenes, Clube de Hércules, etc. La parte inferior de este ecosistema originalmente era cubierta por Bosque siempreverde montano alto que ha sido deforestado en el transcurso de los siglos.

El Superpáramo o Gelidofitia  se encuentra desde el páramo herbácea y los límites inferiores de las nieves perpetuas, o sea 4000 – 4 700 msnm. Únicamente las plantas más resistentes al frío saben sobrevivir en estas condiciones del frío y del viento. El área está dominada por líquenes y unas pocas hierbas que crecen en grietas o sitios que brindan protección. Se encuentra una vegetación muy parecida a niveles inferiores sobre los lahares, con sus suelos muy jovenes donde también  pocas plantas saben establecerse.


 

El arbusto Chuquiraga jussieui
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El arbusto Bomarea hirsuta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Roseta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Culcitium navale

Fauna

Entre los principales están




 

Rebaños
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lobo andino
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Venado de cola blanca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cóndor

www.000webhost.com